WaveEducación Aprende Construye

Resumen NIC-NIIF, IAS-IFRS

Resumiré cada Norma con su breve descripción y su tratamiento si es que lo hubiera, según mi criterio de lo que es más relevante de cada norma, que se verá de manera más detallada en cada curso individual de cada norma, espero que sea un buen ayuda memoria para todos los alumnos, profesionales y aquellos que se quieren aproximar a las IFRS: (Este Curso está en construcción).

Índice

NIC 1NIC 2 - NIC 7 - NIC 8 - NIC 10 - NIC 11 - NIC 12 - NIC 16 - NIC 17 - NIC 18 - NIC 19 - NIC 20 - NIC 21 - NIC 23 - NIC 24 - NIC 26 - NIC 27 - NIC 28 - NIC 29 - NIC 32 - NIC 33 - NIC 34 - NIC 36 - NIC 37 - NIC 38 - NIC 39 - NIC 40 - NIC 41 - NIIF 1 - NIIF 2 - NIIF 3 - NIIF 4 - NIIF 5 - NIIF 6 - NIIF 7 - NIIF 8 - NIIF 9 - NIIF 10 - NIIF 11 - NIIF 12 - NIIF 13 - NIIF 14 - NIIF 15


NORMA RESUMEN DESCRIPCIÓN/MEDICIÓN
NIC 1

Comprende la presentación de los Estados financieros, que cuentan con 5 Estados básicos: 1) Estado de situación financiera (pudiendo presentarse por liquidez o Clasificado), 2) Estado de Resultados y Otros resultados Integrales (opciones; Por Naturaleza o por Función), 3) Estado de Cambio en el Patrimonio, 4) Estado de Flujo de Efectivo (Método directo o indirecto) y 5) Notas a los Estados Financieros.

NIC 2

Presenta el tratamiento contable de Existencias/Inventario, agregándose los costos identificables en la adquisición (y rebajas), de conversión (MOD, CIF Normales). Se admite el método FIFO y CPP (LIFO ya no es permitido). Se valoriza al Menor entre el Valor Neto de Realización (VNR) o el Costo. El VNR es el precio menos los costos necesarios para llevar a cabo la venta (Flete, Comisión vendedores, empaque, Marketing en algunas empresas, etc. dependerá de la empresa)

Teoría y Práctica -->> NIC 2

NIC 7

Estado de Flujo de Efectivo. Mostrando los tipos de flujos: -Operacionales, Inversión y Financiamiento. Método Directo e Indirecto (Se parte del Resultado Neto y se depura de partidas que no representan flujos de efectivo, Cualquier diferimiento o provisión de cobros pasados o pagos futuros operativos y partidas de ingreso o gastos asociados a efectivos de inversión o financiación). Cambiando el formato de flujos operacionales.

NIC 8

Cambio de Políticas, Estimaciones y Errores. Se presentan los tipos de cambios contables, prospectivos o Retrospectivos (reexpresando los estados financieros). Cambio en políticas: Retrospectivo, se debe reexpresar (analizar materialidad) los EEFF a menos que no sea posible. Estimaciones: Se contabiliza prospectivamente (no se reexpresan los EEFF), Ej: Cambio en la provisión incobrable, cambio en vidas útiles de PPyE. Errores: Retrospectivo, se debe reexpresar (analizar materialidad) los EEFF a menos que no sea posible.

NIC 10

Hechos Posteriores "Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que informa". Existen Hechos posteriores al corte del cual se informan los EEFF que se están presentando que Afectan (Se ajustan) y otros que no afectan (No se Ajustan), Positiva o negativamente los Saldos de los EEFF de manera retrospectiva (o sea que se deban contabilizar por hechos futuros a los EEFF, que a dicha fecha no se tenía conocimiento o no existían dichas condiciones, porque todavía no se producían dichas situaciones). Hechos que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación. Si los hechos posteriores se dan por situaciones que estaban presentes a la fecha de presentación de los EEFF entonces sí afectan a éstos, EJ: Fallo legal de un juicio que se estaba cursando a la fecha de los EEFF afecta a los saldos de las provisiones si es que no estaba provisionados o por un monto distinto a la fecha de los EEFF. Condiciones que no estaban presentes a la fecha de los EEFF, Ej: un Terremoto/Maremoto/Incendio que destruye las Existencias, se muestran en las Notas a los EEFF pero no afectan los saldos, como también dividendos si se decide distribuir después de la fecha en que se informan los EEFF.

Teoría y Práctica -->> NIC 10

NIC 11

Los Contratos de construcción se contabilizan de acuerdo al Método de porcentaje de avance/cumplimiento. Las mediciones sobre avance que se permiten son principalmente 4: 1) Inspección física, 2) Costos hasta completar (proporción de costos utilizados sobre el total), 3) Hitos relevantes, 4) Revisión del avance, Otros. Los contratos pueden ser a "Suma Alzada" como monto fijo o Costos más margen. Se pueden construir 1 o más activos. Los contratos pueden unirse en uno o un contrato puede separarse en varios. El Reconocimiento de Ingreso y Costos se dan cuando el resultado puede ser estimado razonablemente y deben ser reconocidos sobre porcentajes de término a la fecha del balance. Si se estima que se tendrá pérdida se reconoce como "Contrato Oneroso" según NIC 37.

NIC 12

Pretende entregar un reflejo real de futuras consecuencias de activos y pasivos como Impuestos Diferidos, sobre el Método de pasivo de balance en las Diferencias Temporales (Imponibles pagarán impuestos en el futuro lo que genera un Pasivos por Impuestos diferidos, Deducible son reducciones de impuestos a futuro lo que genera un Activo por Impuestos diferidos) entre las bases tributarias y financieras por las Tasas Impositivas esperadas para el periodo en el cual se pretende realizar/liquidar el Activo/Pasivo por impuestos diferidos (Tasas impositivas y leyes que se han decretado o están por aprobarse a la fecha del balance y se basa en que la compañía espera recuperar o liquidar los activos o pasivos). Base Tributaria Activo: El monto que será deducible para propósitos tributarios en contra de cualquier beneficio económico tributable futuro de una compañía por el uso del activo (recuperación). Base Tributable Pasivo: Su monto contable, menos cualquier monto que será deducible (Ingreso no tributable a futuro en ingresos recibidos por anticipado) para propósitos tributarios en relación a ese pasivo en periodos futuros. Para determinar también se puede detectar el impuesto determinado financieramente, luego determinar agregados y deducciones al resultado financiero para llegar a la RLI (Renta Líquida Imponible) y calcular el impuesto, la diferencia genera un activo o pasivo por impuesto diferido. determinando la tasa efectiva siendo el impuesto tributario sobre el resultado financiero. Se contabiliza en No Corriente los Activos y Pasivos por Impuestos diferidos y se deben presentar sin compensarse (Activo y Pasivo por Impuestos diferidos). Algunas excepciones; Reconocimiento inicial Goodwill, Utilidades acumuladas de filiales, sucursales, asociadas y negocios conjuntos y otras.

Teoría y práctico -->> NIC 12

NIC 16

Las PPyE son bienes tangibles que son usados en la producción o generación de bienes o servicios, arrendar a otros o para propósitos administrativos. Algunos Componentes del Costo y Capitalizaciones: Instalación y ensamble, Costo de adquisición, beneficios a empleados en construcciones y adquisición, costos de prueba del activo, retiro y desarme, Provisiones medioambientales, subvenciones (resta el costo del activo), Costos de preparación del terreno, honorario profesionales (ingenieros, arquitectos, etc.), gastos de transacción de la compra, gastos derecho de aduana, Intereses hasta que esté listo para su uso (NIC 23), Otros. Métodos de Valuación: 1) Al Costo (Costo menos depreciación acumulada, menos pérdida acumulada por deterioro), 2) Revalorización (Valor Razonable menos depreciación acumulada, menos pérdida acumulada por deterioro) si aumenta valor va a Patrimonio (otros resultados integrales), el deterioro consume el exceso, la depreciación se puede reexpresar (cambiando la PPyE y Depreciación acumulada dejando el valor revaluado) o dejar neta (Eliminar la depreciación acumulada y dejar la PPyE revaluada). Se debe evaluar la PPyE por Clase (si una clase toma un modelo, toda la clase debe adquirirlo). La depreciación considera la Vida útil (Técnica o económica), el valor residual (se deben evaluar todos los años) y el Método de depreciación (patrón de uso del bien, desde que está disponible para su uso): Lineal, por unidades producidas, etc. Las Mantenciones mayores se capitalizan (si incrementa su valor o amplía la VU). Los repuestos si son de baja rotación y costo alto son PPyE.

NIC 17

Para determinar si un arriendo es Financiero debe analizarse si se tienen los riesgos y beneficios de este Activo con criterios tales como: Cuando se ocupa prácticamente el total de la Vida útil del Bien (igual o más al 75% usualmente por US GAAP, ASC 840-10-25-1), cuando el Valor presente de los pagos mínimos es prácticamente el total del valor razonable (igual o más al 90% usualmente por US GAAP, ASC 840-10-25-1), cuando existe opción de compra, cuando el bien es muy especializado, cuando se transferirá la propiedad después del plazo, si en un segundo periodo las cuotas son sustancialmente menores, si al cancelar el arriendo el arrendatario sufre un perjuicio, etc. analizando el párrafo 10 y 11. se encuentran estos factores. Se Valuará el Arriendo Financiero al Menor entre el Valor presente de los pagos mínimos y el Valor razonable. Así el arrendatario creará un AF (tratándose igual que los de su clase en la empresa, si no se tiene certeza que se adquirirá, será el plazo del contrato el tiempo de depreciación y de las amortizaciones de la obligación) y una obligación financiera (Costo amortizado con tasa efectiva) iguales en el punto cero.

Teoría y Práctica -->> NIC 17 

NIC 18

Los Ingresos ordinarios (Presentan en esta NIC: Venta de bienes, Servicios, Elementos Múltiples, Intereses, Dividendo y regalías) son entradas brutas de beneficios económicos, durante el ejercicio surgido por actividades ordinarias que resulten en incrementos patrimoniales y diferentes de contribuciones realizadas por los propietarios. El Reconocimiento de venta de bienes se da cuando: 1) Existe transferencia de riesgos y beneficios, 2) No existe involucramiento continuo sobre la administración de bien, 3) Existe Flujo probable de beneficios, 4) El ingreso puede ser medido confiablemente y 5) El costo puede ser medido confiablemente. La Prestación de servicios se reconoce: 1)Según el grado de avance, 2) Flujo probable de beneficios. Los elementos múltiples se pueden separar para mostrar la transacción más adecuadamente. Los intereses se reconocen según el método del interés efectivo. Las regalías se reconocen de manera devengada y dividendos se reconocen cuando se establece el derecho a recibirlo por parte del accionista.

NIC 19
NIC 20
NIC 21

Existen 3 monedas: La de TransacciónFuncional y de Presentación. Las partidas Se reconocen al Tipo de Cambio a la fecha de transacción, luego se pueden medir al Tipo de Cambio de la fecha de cierre (Partidas Monetarias), las No Monetarias al Tipo de Cambio de la transacción Inicial (No se cambia el T/C) y Las No Monetarias al valor razonable (al T/C en que se calcula el Valor Razonable). Las variaciones de la moneda de transacción a la moneda funcional se lleva a Resultado. de la moneda Funcional a la de presentación se lleva a Diferencias de Conversión (Otros Resultados Integrales en el Patrimonio). La Moneda funcional se debe determinar con factores primarios (Precios de ventas, entorno en el que está la empresa, Costos) o con factores secundarios (Financiamiento, Cobros de exportación, Negocios del extranjero, otros).

Teoría y Práctica-->> NIC 21

NIC 23

Los Costos de financiamiento se pueden capitalizar en algunos Activos (Activos que Califican/Aptos) que requieren un tiempo sustancial para su uso o venta y que se pueda asociar el financiamiento al desarrollo de éste, menos los rendimientos conseguidos de las colocaciones de los fondos no utilizados (Si no se puede enlazar un préstamo al Activo se usa una tasa promedio para capitalizar). Hasta que esté disponible para su uso (Ej: PPyE) o para su venta (Existencias). El inicio de capitalización: gastos para adquisición se están realizando, costos financieros se están realizando, se están realizando actividades para preparar el activo. Se suspende si hay extensión del plazo debido a que la preparación del activo es interrumpida.

NIC 24
NIC 26
NIC 27

Los estados financieros separados se elaborarán de acuerdo a todas las NIIF excepto lo que atañe a sus inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas. se realizan cuando alguna empresa que tiene el control en otras o mantiene influencia significativa, debe presentar sus estados financieros propios, los puntos principales son que las inversiones señaladas anteriormente pueden medirse al Costo o al Valor Razonable (Según NIIF 9 o NIC 39) si están disponibles para la venta según NIIF 5 no se modificará las inversiones contabilizadas según NIIF 9, También a menos que según NIC 28 se lleven a Valor Razonable o si está obligada según NIIF 10 a llevarla a Valor Razonable, por lo que en sus separados también deben ser así. Existe una diferencia con los estados financieros individuales (que están diseñados para empresas que no tienen filiales o subsidiarias bajo ellas).

NIC 28
NIC 29
NIC 32
NIC 33  Teoría y Práctica -->> NIC 33
NIC 34
NIC 36

La entidad evaluará si existe deterioro una vez al año para intangibles sin con vida indefinida o plusvalía/goodwill. O cuando hay indicios de deterioro en sus activos (PPyE, Intangibles, etc.). (la plusvalía debe ser en la misma fecha todos los años). Se comparará el Valor Libro con el Valor Recuperable (siendo éste el Mayor entre el Valor Razonable menos los costos de disposición y el Valor en Uso, que es el Valor Actual de los Flujos Futuros), cuando el valor libro es Mayor al Valor Recuperable, existe Deterioro y se deberá contabilizar. se podrá reversar esta pérdida hasta el deterioro acumulado.

NIC 37
NIC 38

Son Activos intangibles los No monetarios ni con sustancia física (son separables, vendibles, cedibles o arrendables), se miden inicialmente de 3 posibles maneras: 1) Adquisición: al Costo (Los costos de financiamiento se tratan igual que NIC 16 para "Activos Aptos", no se aceptan como costos Gastos puesta en marcha, publicidad, capacitación otros.), 2) Combinación de negocios: Valor Razonable y 3) Generado Internamente: Proyectos de investigación (Resultado) y Desarrollo (Activo solo si hay factibilidad técnica y económica para hacerlo). Medición posterior es al 1) Costo menos amortización y deterioro acumulado o a 2) Método de revalorización (Cuando hay un mercado activo) menos amortización y deterioro acumulado, mayor valor va a Patrimonio (otros resultados integrales), deterioro consume el exceso de la reserva de revalorización . Si tiene vida útil finita se amortiza, si es indefinida no se amortiza (excepción si es renovable y si es fácil de hacer y se pretende, ej: concesión renovable) y se debe realizar el test de deterioro anual o en cualquier momento que exista indicios, y se debe realizar la vida útil definida o la presunción de la VU indefinida una vez al año. Se debe determinar el modelo de amortización que refleje el consumo del activo. Se debe determinar el Valor residual (casi siempre es cero).

NIC 39

Los Activos Financiero se miden al Valor Razonable en su inicio y clasifican en 1) Préstamos y Cuentas por Cobrar (Medido al costo amortizado con tasa efectiva, agregando los costos iniciales atribuibles), 2) Al Valor Razonable con cambio en resultado (incluye derivados), los costos iniciales van a resultado, 3) Activos financieros disponibles para la venta (se agregan los costos iniciales atribuibles y se mide al Valor Razonable o al Costo menos deterioro si no se puede medir el VR), 4) Inversiones mantenidas hasta el vencimiento (Se agregan los costos de iniciales de transacción atribuibles). Los derivados de cobertura se podrá realizar cuando se cumplan 6 criterios: 1) Se formaliza la cobertura "Compromiso en Firme", 2) es altamente probable 3) Se presenta en empresa en marcha 4) se puede determinar la efectividad (80% al 125%) 5) Se presenta claramente la partida cubierta con el derivado de cobertura "Derivado designado". 6) se debe realizar test prospectivos y retrospectivos. La parte efectiva de la variación de las coberturas se podrán reconocer: 1) si se cubre un Valor Razonable a Resultado, 2) si se cubro Flujos de Efectivo va a Otros Resultados Integrales 3) si se cubre una Inversión Neta en el Extranjero va a Otros Resultados Integrales.

Teoría-->>

Práctica-->> NIC 39 - Práctica

NIC 40

Las Propiedades de Inversión son Terrenos y/o Edificios o parte de éste, mantenidos por el dueño o por el arrendatario a través de un leasing financiero (NIC 17), para obtener ingresos por arriendos (Ej: Edificios arrendados bajo 1 o más leasing operativos) o ganancias de capital (Ej: terrenos mantenidos para obtener aumento de valor a Largo Plazo) en vez de utilizarlo en la producción/servicios (NIC 16), uso administrativo (NIC 16) o disponibles para la venta (NIIF 5). o terrenos con futuro incierto (si la utiliza para lo anterior se asume como Propiedad de Inversión). La medición inicial es al Costo (incluyendo costos directamente asociados en la adquisición) ej: Gastos legales, impuestos de traspaso, etc. a menos que sea un leasing financiero (se contabiliza según NIC 17, menor entre VPPM y el VR). Medición posterior es al Valor Razonable o al Costo (Menos Depreciación y Deterioro Acumulado), el modelo utilizado se aplicará a la totalidad de las propiedades de inversión. si es Valor Razonable las variaciones van a Resultado. Si es una arrendamiento Operativo según NIC 17, debe primero contabilizarse como financiero y luego obligatoriamente debe llevarse al Valor Razonable. Se puede cambiar su clasificación si cambia su uso.

NIC 41

Los Activos Biológicos, son todas las plantas o seres vivos, en que la entidad influye en su transformación biológica, determinada de manera cuantitativa o cualitativa (crecimiento, degradación, producción y procreación) Debe medirse al Valor Razonable menos los Costos, si no se pudiera determinar por el mercado activo, similar (Precio mercado más reciente, activos similares, benchmark entre sectores ajustados), Valor presente flujos netos. Podrá medirse al Costo, menos depreciación y deterioro acumulado. hasta que se tenga el valor razonable. Además se incluyen subsidios estatales en esta norma y los productos agrícolas al punto de cosecha (que luego pasan en su mayoría a Existencias NIC 2, en el que el VR menos los costos en el punto de venta pasa a ser el costo).

NIIF 1
NIIF 2
NIIF 3

La combinación de negocios se realiza cuando se tiene el Control (por NIIF 10), valorizándolo al Método de adquisición (Cualquier contraprestación contingente es costo de adquisición). Midiéndose los Activos y pasivos al Valor Razonable a la Fecha de Adquisición (Los que se valorizan de acuerdo a su norma son: NIC12, NIC 19. Quedando 1 año para completar la medición inicial (menos los pasivos contingentes que se miden a la fecha de adquisición al valor razonable siempre que se pueda medir de manera confiable y no se ajustan después). El Mayor precio pagado (Por los Activos y pasivos identificados) se denomina Goodwill y se valoriza en el Activo al Costo menos pérdidas por Deterioro. El "Goodwill negativo"/Badwill va a Resultado (la norma obstaculiza llegar a este resultado a menos que sea una compra en ventajosa), Los costos de la transacción van a Resultado. El Interés no controlador se puede medir a su valor razonable o a su Proporción del Patrimonio identificable.

NIIF 4
NIIF 5

Son todos activos o grupos de activos no corrientes que se pretende vender en el plazo de un año, se debe dejar de depreciar. Se mide al Menor entre el Valor Razonable menos los costos y el Valor Libro. Debe clasificarse en la parte corriente y se separa los resultados separados para actividades descontinuadas. Si se extiende el plazo debe la entidad mostrar que no es por situaciones externas y que se tiene planes para venderlo en corto plazo.

NIIF 6

La Exploración y Evaluación de Recursos Minerales, se presenta como una norma que regula con algunas dificultades el tratamiento de los activos para exploración y evaluación, permitiendo a la entidad aplicar cualquier política contable (Activar todo o Parte de estos desembolsos) que esté de acuerdo con la NIC 8, párrafo 10. La medición es al Costo, luego debe clasificarse como Tangible o Intangible (permitiendo llevar al Intangible tangibles que se utilizan para crear a este último), También para reclasificar estos activos debe realizarse el test de deterioro según NIC 36. y debe evaluar si hay indicios de deterioro según el párrafo 20 de esta norma y no de los párrafos 8 al 17 de la NIC 36. reconociendo cualquier pérdida por deterioro. Esta norma no pretende generar una norma de contabilización sino más bien que luego se adecúe a mantener el activo en constante evaluación por si existe deterioro, existen dificultades en la norma en cuanto a que es complicado por ejemplo determinar el Valor de Uso, por lo difícil que es estimar las reservas mineras y con ellos los flujos asociados a ella.

Teoría y Práctica -->> NIIF 6

NIIF 7
NIIF 8
NIIF 9
NIIF 10

Esta norma pretende delinear cuando una empresa obtiene el control y el método de Consolidación. Estableciendo la adquisición del  Control con 3  criterios; 1) Poder para definir las actividades relevantes (Financieras y Operación), 2) Estar sujeto a los rendimientos variables y 3) puede ejercer el control. Pudiendo tener el 0% (Entidades estructuradas) o el 100% de la propiedad de la empresa.También muestra la relación de Agente y Principal, con 4 criterios, 1) Poder de decisiones (mientras más decisiones más probable que sea el Principal y tenga el control), 2) derecho (si otros pueden destituirlo fácilmente es probable que sea Agente), 3) Remuneraciones (mientras mayores las remuneraciones más probable que sea Principal), 4) Otros intereses (a mayor intereses en la empresa más probable de ser Principal). Si se tiene el Control debe realizarse una Combinación de Negocios (NIIF 3) y luego Consolidarla 100% (creando una Interés no controlador) eliminando las cuentas por cobrar y pagar entre relacionadas que se consolidan, eliminando la inversión con el patrimonio y eliminando los ingresos no realizados, entre cualquier otra operación que quede en el grupo. se pretende mostrar el grupo económico como unidad. Una entidad de inversión no consolidará ni aplicará NIIF3 cuando tenga control de otra entidad, la medirá según NIIF9 (Valor razonable con cambio en resultados). con excepción del párrafo 32 de la NIIF 10.

NIIF 11
NIIF 12
NIIF 13
NIIF 14
NIIF 15

Esta norma reemplazará en el 1° de Enero de 2017 a la NIC 18, NIC 11, CINIIF…. Consta principalmente en 5 pasos.

 


Compartir

     

Calidad de clase

¿Qué te pareció la calidad de esta clase?

Tests de Opciones

Test

Tests Verdadero - Falso

Test 1 (Básico) - En construcción
Test 2 (Medio) - En construcción
Test 3 (Difícil) - En construcción
Test 4 (Imposible) - En construcción

Videos relacionados


Otras clases del profesor


Archivos de la clase

    No se han subido archivos.

Tags

 Anunciarme  o  Colaborar
Hyper Network
First Hyper Network in the world