WaveEducación Aprende Construye

NIC 33

Índice (Clase en Construcción)

Resumen - Objetivo - Alcance - Medición - Ganancias por acción básica - Ganancias por acción diluidas - Ajustes Retroactivos - Presentación - Información a Revelar - Definiciones


Resumen 5 Minutos

 

Objetivo

Establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de las entidades. con el objetivo de mejorar la comparación de los rendimientos de distintas entidades en el mismo periodo como de distintos periodos para una misma entidad.

Alcance

a) Estados financieros Separados (NIC 27) o Individuales de una entidad.

(i) cuyas acciones ordinarias o acciones ordinarias potenciales se negocien en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales), o
(ii) que registre, o esté en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumento en un mercado público; y

b) Estados financieros Consolidados (NIIF 10). (Con los mismos puntos i) y ii) anteriores)

De lo anterior se desprende que aplica a todas las empresas que estén reguladas, como sociedades anónimas abiertas (EJ: que se regule por SVS, SEC, SBIF, otros) o por emisión de instrumentos, para sociedades anónimas cerradas (Ej: Emisión de Bonos principalmente).

Pero cualquier empresa que presente la cifra de ganancias por acción aplicará esta norma.

Si se presentan los EEFF Separados (NIC 27) y Consolidados (NIIF 10) La información a revelar requerida solo necesita presentarse con referencia a la información Consolidada. Si elije presentarla en los EEFF Separados solo las presentará esa información en los Estados de Resultado Integral y no presentará dicha información en los EEFF Consolidados.

Si presenta las partidas del resultado en un estado separado, presentará las ganancias por acción solo en ese estado separado.

Medición

Ganancias por Acción Básica:

Una entidad calculará el importe de las ganancias por acción básicas correspondientes al resultado del periodo atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la controladora y, si el importe se ha presentado en los estados financieros, al resultado del periodo de las operaciones continuadas atribuibles a dichos tenedores de instrumentos de patrimonio.

Las ganancias por acción básicas se calcularán dividiendo el resultado del periodo atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la controladora (el numerador) entre el promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación (el denominador) durante el periodo.

Resultado del periodo atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la controladora


Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación

Ejemplos: Ver Archivo en la clase "1 - Cálculo Promedio Ponderado de Acciones Ordinarias ".

Ganancias:

Para calcular las ganancias por acción básicas, los importes atribuibles a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la controladora con respecto a:

(a) el resultado del periodo de las actividades continuadas atribuible a la controladora; y
(b) el resultado del periodo atribuible a la controladora. 

Serán los importes recogidos en (a) y (b) ajustados por los importes después de impuestos de los dividendos preferentes, las diferencias que resulten de la cancelación de acciones preferentes y otros efectos similares provocados por las acciones preferentes clasificadas como patrimonio.

 

Definiciones

Antidilución es el aumento en las ganancias por acción o la reducción en las pérdidas por acción al asumir que los instrumentos convertibles se van a convertir, que las opciones o certificados para compra de acciones (warrants) van a ser ejercitados o que se emitirán acciones ordinarias, si se cumplen las condiciones previstas.

Acuerdo condicionado de emisión de acciones es un acuerdo para emitir acciones que depende del cumplimiento de ciertas condiciones predeterminadas. 

Acciones ordinarias de emisión condicionada son acciones ordinarias que se emiten a cambio de un desembolso en efectivo pequeño o nulo o de otra aportación, siempre y cuando se satisfagan las condiciones predeterminadas en un acuerdo condicionado de emisión de acciones.

Dilución es la reducción en las ganancias por acción o el aumento en las pérdidas por acción que resulta de asumir que los instrumentos convertibles se van a convertir, que las opciones o certificados para compra de acciones (warrants) van a ser ejercitados o que se emitirán acciones ordinarias, si se cumplen las condiciones previstas. 

Opciones, certificados para compra de acciones (warrants) y sus equivalentes son instrumentos financieros que otorgan a su tenedor el derecho a adquirir acciones ordinarias.

Acción ordinaria es un instrumento de patrimonio que está subordinado a todas las demás clases de instrumentos de patrimonio. 

Acción ordinaria potencial es un instrumento financiero u otro contrato que pueda dar derecho a su tenedor a recibir acciones ordinarias.

Opciones de venta sobre acciones ordinarias son contratos que otorgan a su poseedor el derecho a vender acciones ordinarias por un precio determinado durante un periodo fijado.

Las acciones ordinarias participarán en la ganancia del periodo sólo después de que lo hayan hecho otros tipos de acciones tales como las acciones preferentes. Una entidad puede tener más de una clase de acciones ordinarias. Las acciones ordinarias de la misma clase tendrán el mismo derecho a recibir dividendos.

Ejemplo de Acciones ordinarias potenciales (Ej. NIC 33):

(a) instrumentos de pasivo o de patrimonio, incluyendo acciones preferentes, que sean convertibles en acciones ordinarias;

(b) opciones y certificados de opciones para compra de acciones (warrants); 

(c) acciones a emitir en caso de que se cumplan las condiciones de los acuerdos contractuales, tales como la compra de un negocio o de otros activos.

 

 

 

 


Compartir

     

Calidad de clase

¿Qué te pareció la calidad de esta clase?

Tests de Opciones

Test

Tests Verdadero - Falso

Sin test.

Videos relacionados


Otras clases del profesor


Archivos de la clase


Tags

 Anunciarme  o  Colaborar
Hyper Network
First Hyper Network in the world