WaveEducación Aprende Construye

NIIF 6

índice

Resumen -> Objetivo  -> Alcance -> Reconocimiento -> Medición -> Elementos del costo -> Medición Posterior -> Cambios de políticas -> Clasificación -> Reclasificación -> Deterioro de valor -> Información a Revelar -> Riesgos -> Definiciones


Resumen 5 Minutos: (En construcción)

 

Esta NIF se refiere solamente a la etapa de exploración y evaluación, no del proyecto completo minero.

Objetivo:

1) Especificar la información financiera relativa a exploración y evaluación de recursos minerales.

2) Requiere:

a) Mejoras limitadas a prácticas contables existentes para los desembolsos por exploración y evaluación.

b) Que cuando se Activen las exploraciones y evaluaciones realicen una comprobación de su deterioro y se mida de acuerdo con NIC 36.

c) Revelar información que identifique y explique los importes que en los EEFF surjan de la exploración y evaluación de recursos minerales, que ayude a usuarios a comprender importe, calendario y certidumbre de los Flujos de efectivos futuros de los activos para la exploración y evaluación que se hayan reconocidos.

Alcance:

 Esta NIIF solo hace mención de los desembolsos de exploración y evaluación en los que incurra la entidad. no aborda otros aspectos relativos a la contabilización de las empresas dedicadas a la exploración y evaluación de recursos minerales, No se aplica esta NIIF a desembolsos que se hayan incurrido: Antes de la exploración y evaluación de los recursos minerales como por ejemplo los derechos legales para explorar un área, etc. Después de que sean demostrables la factibilidad técnica  y la viabilidad comercial de la extracción de un recurso mineral.

Solamente se ocupa de la fase del "medio", por lo que es bastante restrictiva en cuánto a la actividad completa de entidades que explotan recursos minerales.

Reconocimiento de los Activos para exploración y evaluación

La entidad aplicará el párrafo 10 de la NIC 8, los párrafos 11 y 12 de la NIC 8 se establecen las fuentes de jerarquía normativa 

Párrafo 10 NIC 8: "En ausencia de una NIIF que sea aplicable específicamente a una transacción o a otros hechos o condiciones, la gerencia deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea:

(a) relevante para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios; y
(b) fiable, en el sentido de que los estados financieros:

(i) presenten de forma fidedigna la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad;
(ii) reflejen la esencia económica de las transacciones, otros eventos y condiciones, y no Simplemente su forma legal;
(iii) sean neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos;
(iv) sean prudentes; y
(v) estén completos en todos sus extremos significativos."

Lo que pretende esta exención temporal es que la empresa debe mantener la política contable (activando todo en etapa de exploración y evaluación o método de esfuerzos exitosos u otros) sin importar la política contable que se haya aplicado. permite todo los modelos contables, mientras se mantengan las características mínimas que se exponen en el párrafo 10 de la NIC 8.

Medición

El reconocimiento de los activos para exploración y evaluación se medirán al Costo.

Elementos del Costo de Activo para exploración y evaluación

Una vez que la entidad establezca qué política contable pretende utilizar para capitalizar y determinar qué desembolsos se reconocerán como activos por estos conceptos, se aplicará la política de forma coherente. Considerará el grado en el que los desembolsos puedan estar asociados con el descubrimiento de recursos minerales específicos.

Algunos Ejemplos Extraídos de la NIIF 6

- Adquisición de derechos de exploración. 

- Estudios topográficos, geológicos, geoquímicos y geofísicos;

- Perforaciones exploratorias;

- Excavaciones de zanjas y trincheras;

- Toma de muestras; y

- Actividades relacionadas con la evaluación de la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de un recurso mineral.

- otros.

El desarrollo de los recursos minerales están sujetos a la NIC 38 y marco conceptual, no entran en desembolsos de exploración y evaluación.

Se reconocerá cualquier obligación de desmantelamiento y restauración durante un periodo determinado como consecuencia de exploración y evaluación de recursos minerales (Ver NIC 37).

Medición Posterior al reconocimiento

Después de su reconocimiento inicial la entidad aplicará el Modelo del Costo o Modelo de la Revaluación a los Activos para exploración y evaluación. si es el segundo modelo debe aplicarse la NIC 16 o 38 dependiendo si se clasifican como PPyE o Intangibles  según la naturaleza del activo adquirido y se aplicará de manera coherente.

Cambio de políticas

La entidad podrá cambiar la política contable aplicada a desembolsos relacionados a la exploración y evaluación, si el cambio hace que los Estados Financieros sean más relevantes y fiables (de acuerdo a parámetros entregados en NIC 8).

Clasificación de Activos para exploración y evaluación

Se podrá clasificar como tangibles (Vehículos, maquinaria, etc.) o Intangibles (Derechos, etc.), si un tangible se utiliza para crear un intangible el consumo del primero será parte del costo del segundo (aunque no hace que el primero se transforme en tangible).

Reclasificación de los activos para exploración y evaluación

Se reclasificarán cuando la fiabilidad técnica y viabilidad comercial de la extracción sean demostrables, antes de reclasificar se evaluará el deterioro de estos activos, reconociendo cualquier pérdida por deterioro en el resultado del ejercicio.

Deterioro de Valor

Requiere aplicar test de deterioro (Ver NIC 36) cuando existan indicios de éste, Valor Libro (de los activos para exploración y evaluación) v/s Importe Recuperable (Mayor entre Valor Razonable menos costos y Valor de Uso). excepto por el párrafo 21 de la NIIF 6: "Una entidad establecerá una política contable para asignar los activos para
exploración y evaluación a unidades generadoras de efectivo o grupos de unidades generadoras de efectivo, con la finalidad de comprobar si tales activos han sufrido un deterioro en su valor. Ninguna unidad generadora de efectivo, o grupo de unidades a las que se impute un activo de exploración y evaluación podrá ser mayor que un segmento de operación determinado de acuerdo con la NIIF 8 Segmentos de Operación." o sea que el Activo se puede medir según política de la entidad, nuevamente según políticas de cada empresa.

*Una complicación de la aplicación de esta norma es que es complicado establecer los flujos futuros, determinación de reservas mineras, por lo que algunos modelos para calcular el valor recuperable es cuestionado.

Al identificar si se ha deteriorado no se aplican los párrafos 8 al 17 de la NIC 36, sino que el párrafo 20 de la NIIF 6. y se aplica el término "Activo" para activos para exploración y evaluación de manera independiente como una UGE.

Algunos Indicios para determinar si existe deterioro:

- Expiración del derecho a explorar un área específica o lo hará pronto y no se espera que sea renovado.

- No se ha presupuestado ni planeado desembolsos significativos para la exploración y evaluación posterior de los recursos minerales en esa área específica.

- La exploración y evaluación no ha conducido a descubrimientos de cantidades comerciales viables y la entidad ha decidido interrumpir dichas actividades en la misma.

- Aunque sea probable  que se produzca desarrollo en una área determinada, resulta improbable que el importe en libro del activo para exploración y evaluación pueda ser recuperado por completo a través del desarrollo exitoso (Valor en Uso) o a través de su venta (Venta menos costos)

Información a revelar

La empresa revelará información que permita identificar y explicar los importes reconocidos en los EEFF que proceden de la exploración y evaluación de recursos minerales.

a) Las políticas contables aplicadas a los desembolsos relacionados con la exploración y evaluación, incluyendo el reconocimiento de activos por exploración y evaluación.

b) Los importes de los activos, pasivos, ingresos y gastos, así como los flujos de efectivo por actividades de operación e inversión, surgidos de la exploración y evaluación de recursos minerales.

La entidad tratará los activos para exploración y evaluación como una clase de activos independiente y revelará la información requerida por la NIC 16 o la NIC 38, según cómo haya clasificado los activos.

*Las NIIF no especifica requerimientos de revelaciones de reservas para industrias extractivas.

Algunos riesgos e incertidumbre Mineros

Riesgos de exploración, incertidumbre en cantidad de extracción y precios de commodities. deberían exponerse en NIIF 7 con la exposición de riesgos (con análisis de sensibilidad, etc,). Recursos mineros, petróleo y gas.

 

Definiciones

activos para exploración y evaluación: Desembolsos relacionados con la exploración y evaluación reconocidos como activos de acuerdo con la política contable de la entidad.

desembolsos relacionados con la exploración y evaluación: Desembolsos efectuados por una entidad en relación con la exploración y la evaluación de recursos minerales, antes de que se pueda demostrar la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de recursos minerales.

exploración y evaluación de recursos minerales: La búsqueda de recursos minerales, incluyendo minerales, petróleo, gas natural y recursos similares no renovables, realizada una vez que la entidad ha obtenido derechos legales para explorar en un área determinada, así como la determinación de la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de recursos minerales.


Compartir

     

Calidad de clase

¿Qué te pareció la calidad de esta clase?

Tests de Opciones

Test

Tests Verdadero - Falso

Test 1 NIIF 6 (Básico) - Construcción

Videos relacionados


Otras clases del profesor


Archivos de la clase

    No se han subido archivos.

Tags

 Anunciarme  o  Colaborar
Hyper Network
First Hyper Network in the world