WaveEducación Aprende Construye

NIC 21

Índice (Clase En Construcción)

Resumen 5 Minutos - Resumen - Objetivo - Alcance - Tipos de Monedas - Reconocimiento Inicial - Medición Posterior al Cierre - Reconocimiento de las Diferencias de Cambio - Cambio Moneda Funcional - Diferencias de Conversión - Definiciones


Resumen 5 minutos (en Construcción)

Resumen

-Existen 3 monedas, Extranjera/transacción, Funcional, Presentación. (El reconocimiento inicial de una moneda extranjera a la funcional se realiza con el Tipo de cambio de la fecha de la transacción)

- Las partidas Monetarias se ajustan (Este Ajuste va a Resultado) al cierre, al T/C de dicho cierre. Las No monetarias se mantienen al Costo o cuando se determinó su Valor Razonable (si aplica).

- Los ajustes desde la Moneda Funcional a la de Presentación  (Cuando son distintas) van a Diferencias de Conversión (Patrimonio, en Otros Resultados Integrales). y el Activo y Pasivo es a T/C cierre, el resultado es a T/C de transacción y se permite realizar aproximaciones (promedios).

- La moneda funcional debe ser determinada y es muy relevante para toda la contabilidad. Con factores primarios  (Precios venta, Costo, fuerzas competitivas y regulación) y Factores Secundarios (Financiamiento, Cobro y otros) Si no está claro se utiliza el juicio de la gerencia. Si cambia la moneda funcional el impacto es prospectivo.

Objetivo

El objetivo de esta Norma es prescribir cómo se incorporan, en los estados financieros de una entidad, las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, y cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación elegida.

Alcance

Esta Norma se aplicará:

(a) al contabilizar las transacciones y saldos en moneda extranjera, excepto las transacciones y saldos con derivados que estén dentro del alcance de la NIIF 9 Instrumentos Financieros;

(b) al convertir los resultados y la situación financiera de los negocios en el extranjero que se incluyan en los estados financieros de la entidad, ya sea por consolidación o por el método de la participación; y

(c) al convertir los resultados y la situación financiera de la entidad en una moneda de presentación.

Existen otras excepciones, que se valorizan de acuerdo a otras NIC/NIIF. principalmente a partidas de cobertura o derivados.

Tipos de Monedas

Existen 3 tipos de Monedas: Moneda de Transacción/Extranjera, Moneda Funcional y Moneda de Presentación.

Moneda Extranjera/ Transacción es toda diferente a la Moneda Funcional.

Moneda Funcional: El entorno económico principal en el que opera la entidad es, normalmente, aquél en el que ésta genera y emplea el efectivo. Existen los Factores Primarios y Secundarios. Es de vital importancia determinar esta Moneda.

a) Factores Primarios:

1) Que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden los precios de venta de sus bienes y servicios) 

2) Del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios.

3) La moneda que influya fundamentalmente en los costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos de producir los bienes o suministrar los servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden tales costos).

Los factores primarios le dan énfasis a los Ingresos y Costos, como también a la Competencia y Regulaciones, en definitiva a ciclos o actividades motoras o principales de la entidad. Si no está claro con los factores primarios se deberá recurrir a los secundarios.

b) Factores Secundarios:

1) La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación (esto es, la que corresponde a los instrumentos de deuda y patrimonio emitidos).

2) La moneda en que se mantienen los importes cobrados por las actividades de operación.

3) Se considerarán, además, los siguientes factores al determinar la moneda funcional de un negocio en el extranjero, así como al decidir si esta moneda funcional es la misma que la correspondiente a la entidad que informa (en este contexto, la entidad que informa es la que tiene al negocio en el extranjero como subsidiaria, sucursal, asociada o acuerdo conjunto):

a) Si las actividades del negocio en el extranjero se llevan a cabo como una extensión de la entidad que informa, en lugar de hacerlo con un grado significativo de autonomía.

b) Si las transacciones con la entidad que informa constituyen una proporción alta o baja de las actividades del negocio en el extranjero. 

(c) Si los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero afectan directamente a los flujos de efectivo de la entidad que informa, y están disponibles para ser remitidos a la misma.

(d) Si los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero son suficientes para atender las obligaciones por deudas actuales y esperadas, en el curso normal de la actividad, sin que la entidad que informa deba poner fondos a su disposición.

Los Factores Secundarios se enfocan en actividades relevantes pero no a las más importantes. Como la de financiamiento y cobro.

Cuando sean contradictorios, o no esté claro de cuál es la moneda funcional, la gerencia empleará su juicio para determinar la moneda funcional que mejor interprete (fielmente represente) los efectos económicos de las transacciones de la empresa.

Ejemplo: Una Empresa exportadora vende sus productos en dólares, sus costos son locales y se efectúan en pesos, las fuerzas competitivas se dan en diversas divisas. Con los antecedentes anteriores no se podría  determinar claramente cuál es la moneda funcional, luego se establece que sus fuentes de financiamiento son el 20% en pesos y el 80% en dólares. con esas variables podríamos concluir que la Moneda Funcional es el dólar, por lo tanto el peso es una Moneda Extranjera.

Moneda de Presentación: Es la moneda en que se presentan los estados financieros.

Reconocimiento Inicial

Toda transacción en moneda extranjera se registrará, en el momento de su reconocimiento inicial, utilizando la moneda funcional, mediante la aplicación al importe en moneda extranjera, de la tasa de cambio de contado a la fecha de la transacción entre la moneda funcional y la moneda extranjera.

Ejemplo: Se compra una Máquina en 100 dólares (Moneda extranjera), en la fecha 18-02-2015, y la Moneda Funcional de la entidad es el Peso Chileno el Tipo de Cambio de aquella fecha es 550 pesos por 1 dólar. Por lo tanto el Reconocimiento Inicial será a 100*550=55.000 pesos. Dado que es una Partida No Monetaria se mantiene ese valor a los cierres (naturalmente menos depreciación y deterioro acumulado o al modelo de revaluación). Por lo tanto siempre se reconocen inicialmente y se convierte la moneda extranjera a la funcional en la fecha de la trasacción.

Información al final de los periodos posteriores
Las partidas, al periodo final o de corte de los Estados Financieros se medirán de diferente manera:

(a) las Partidas Monetarias en moneda extranjera se convertirán utilizando la tasa de cambio de cierre;
(b) las Partidas No Monetarias en moneda extranjera, que se midan en términos de Costo Histórico, se convertirán utilizando la tasa de cambio en la fecha de la transacción; y
(c) las Partidas No Monetarias que se midan al Valor Razonable en una moneda extranjera, se convertirán utilizando las tasas de cambio de la fecha en que se mide este valor razonable.

Ejemplo (a):Una empresa obtiene un préstamo de 200 dólares y su moneda funcional es en pesos, en la fecha de transacción el tipo de cambio era 500 pesos por cada dólar, por lo que se reflejó 200*500= 100.000 pesos en el reconocimiento inicial. dado que es una Partida Monetaria en los Estados Financieros al 31-12-2015 utilizando el Tipo de Cambio de cierre, en este caso 600 pesos por cada dólar, debe contabilizarse a 200*600=120.000 al 31-12-2015. Por lo tanto se Actualizan las partidas Monetarias. La diferencia por tipo de Cambio (Resultado) de (100.000-120.000= -20.000) pérdida en este caso, dado que es pasivo y al aumentar el Tipo de Cambio la entidad debe más, si hubiera sigo activo hubiera sido una ganancia por diferencia de tipo de cambio.

Ejemplo (b):Se compra una máquina desde el extranjero en 500 dólares, con fecha 01-01-0215, donde el tipo de cambio es 570 pesos por cada dólar. El reconocimiento inicial fue de 500*570= 285.000 pesos se llevan estas máquinas al Costo, menos depreciación y deterioro acumulado según NIC 16. Puesto que es una Partida No Monetaria, al 31-12-2015 se mantiene el mismo monto (menos depreciación y deterioro). Es decir, no se "Actualiza".

Ejemplo (c): Una empresa compra un edificio en el extranjero para arrendarlo operativamente, entrando según NIC 40 a propiedades de inversión, llevándolos al modelo del Valor Razonable (con cambios en resultado), con fecha 12-12-2015 se realiza la tasación del edificio en Euros, la moneda funcional es el peso. la tasación refleja un valor de 1.200 Euros, el Tipo de Cambio al 12-12-2015 es de 700, por lo que se contabiliza 1.200*700= 840.000 pesos. a la fecha de cierre al 31-12-2015 se mantiene el valor de 840.000, el valor de la fecha en que se calculó el Valor razonable.

Reconocimiento de las diferencias de Cambio

Las diferencias de cambio van a Resultado del ejercicio, por las variaciones de las Partidas Monetarias. Cuando se registre en Otros Resultados Integrales una ganancia o pérdida por una partida No Monetaria, las diferencias de cambio incluidas en estas diferencias, también van a Otros Resultados Integrales. (y si esas ganancias o pérdidas van a resultado, también las diferencias de cambio van a resultado).

Cambio de moneda funcional

Se realizará de manera prospectiva, Se convertirán todas las partidas a la nueva moneda utilizando la tasa de cambio a la fecha en que se produzca aquel. Las partidas no monetarias se considerarán sus correspondientes costos históricos en dicha fecha.

Conversión a la Moneda de presentación

Cuando la moneda funcional es distinta de la de presentación del Controlador principalmente, deben Convertirse los Estados Financieros a dicha moneda de presentación. 

Activos y Pasivos: Tipo de Cambio de presentación del Cierre.

Ingresos y Gastos: Tipo de Cambio de transacción, se permite aproximar (promedios), si existen cambios significativos es inadecuado ocupar el uso de tasas promedios del periodo.

Las diferencias en esta conversión, se llevan a Diferencias de conversión (Patrimonio, Otros Resultados Integrales)

 

Definiciones

Tasa de cambio de cierre es la tasa de cambio de contado existente al final del periodo sobre el que se informa.

Diferencia de cambio es la que surge al convertir un determinado número de unidades de una moneda a otra moneda, utilizando tasas de cambio diferentes.

Tasa de cambio es la relación de cambio entre dos monedas.

Valor razonable es el precio que sería percibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción no forzada entre participantes del mercado en la fecha de medición. (Véase la NIIF 13 Medición del Valor Razonable.)

Moneda extranjera (o divisa) es cualquier otra distinta de la moneda funcional de la entidad.

Negocio en el extranjero es toda entidad subsidiaria, asociada, acuerdo conjunto o sucursal de la entidad que informa, cuyas actividades están basadas o se llevan a cabo en un país o moneda distintos a los de la entidad que informa.

Moneda funcional es la moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad.

Un grupo es una controladora y todas sus subsidiarias.

Partidas No Monetarias: la característica esencial de una partida no monetaria es la ausencia de un derecho a recibir (o una obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. Entre los ejemplos se incluyen: importes pagados por anticipado de bienes y servicios (por ejemplo, cuotas anticipadas en un alquiler); la plusvalía; activos intangibles; inventarios; propiedades, planta y equipo; así como los suministros que se liquidan mediante la entrega de un activo no monetario.

Partidas monetarias son unidades monetarias mantenidas en efectivo, así como activos y pasivos que se van a recibir o pagar, mediante una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. La característica esencial de una partida monetaria es el derecho a recibir (o la obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. Entre los ejemplos se incluyen: pensiones y otros beneficios a empleados que se pagan en efectivo; suministros que se liquidan en efectivo y dividendos en efectivo que se hayan reconocido como pasivos. Asimismo, serán partidas monetarias los contratos para recibir (o entregar) un número variable de instrumentos de patrimonio propios de la entidad o una cantidad variable de activos, en los cuales el valor razonable a recibir (o entregar) por ese contrato sea igual a una suma fija o determinable de unidades monetarias

Inversión neta en un negocio en el extranjero es el importe que corresponde a la participación de la entidad que presenta sus estados financieros, en los activos netos del citado negocio.

Moneda de presentación es la moneda en que se presentan los estados financieros.

Tasa de cambio de contado es la tasa de cambio utilizado en las transacciones con entrega inmediata.

 

 


Compartir

     

Calidad de clase

¿Qué te pareció la calidad de esta clase?

Tests de Opciones

Test

Tests Verdadero - Falso

Test 1 (Básico) - En constucción
Test 2 (Medio) - En Construcción
Test 3 (Difícil) - En construcción

Videos relacionados


Otras clases del profesor


Archivos de la clase


Tags

 Anunciarme  o  Colaborar
Hyper Network
First Hyper Network in the world