WaveEducación Aprende Construye

NIC 10

Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa

Índice

Resumen - Objetivo - Definiciones - Ejemplos Hechos que ajustan - Ejemplos Hechos que no ajustan - Dividendos - Empresa en Marcha - Fecha Autorización - Actualización de Información a revelar - Hechos que no ajustan


RESUMEN CLASE 5 MINUTOS: (En Construcción)

Objetivo:

El objetivo de esta norma es definir:

1) Cuando la empresa debería ajustar sus estados financieros por situaciones o hechos ocurridos después del periodo del cual se informa.

2) Información a revelar de hechos posteriores.

Es importante recalcar que esta norma requiere que la empresa no debería elaborar sus Estados Financieros bajo hipótesis de empresa en marcha si los hechos ocurridos después del periodo del cual se informa indican que dicho postulado no se cumple.

Se aplica a las contabilizaciones y ajustes, como en la información a revelar por hechos ocurridos después de la fecha en que se informa.

Definiciones:

"Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que informa son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación. Pueden identificarse dos tipos de eventos:

(a) aquellos que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implican ajuste); y
(b) aquéllos que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa (hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste)."

En algunos casos los propietarios deben aprobar antes de emitir, se consideran autorizados en la fecha de emisión y no de aprobación.

Ejemplo extraído de la NIC 10: "La gerencia de una entidad completa el día 28 de febrero de 20X2 el borrador de estados financieros para el periodo que termina el 31 de diciembre de 20X1. El consejo de administración u órgano de gobierno equivalente revisa estos estados financieros el 18 de marzo de 20X2, autorizando su publicación. La entidad procede a anunciar el resultado del periodo, junto con otra información financiera seleccionada, el 19 de marzo de 20X2. Los estados financieros quedan a disposición de los propietarios y otros interesados el día 1 de abril de 20X2. La junta anual de propietarios aprueba los anteriores estados financieros el 15 de mayo de 20X2, y se procede a registrarlos en el órgano competente el día 17 de mayo de 20X2. 

Respuesta: Los estados financieros se autorizaron para su publicación el 18 de marzo de 20X2 (fecha en que el consejo de administración autorizó su divulgación)."

En otros casos parte no directiva (consejo de supervisión) de la empresa está obligada a aprobar, en estos casos los EEFF quedan autorizados para su publicación cuando la gerencia los autoriza para su presentación al consejo de supervisión.

Ejemplo expuesto en la NIC 10: "El 18 de marzo de 20X2, la gerencia de una entidad autoriza los estados financieros para que sean presentados a su consejo de supervisión. Este consejo supervisor está compuesto exclusivamente por miembros no ejecutivos, si bien puede incluir representantes de empleados y otros partícipes externos. El consejo de supervisión aprueba los estados financieros el 26 de marzo de 20X2. Los estados financieros quedan a disposición de los propietarios y otros interesados el día 1 de abril de 20X2. Los accionistas aprueban los anteriores estados financieros el 15 de mayo de 20X2 y éstos se registran en el órgano competente el 17 de mayo de 20X2. 

Respuesta: Los estados financieros se autorizaron para su publicación el 18 de marzo de 20X2 (fecha de la autorización de la gerencia para su presentación al consejo de supervisión)."

En los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa se incluirán todos los eventos hasta la fecha en que los estados financieros queden autorizados para su publicación, aunque dichos eventos se produzcan después del anuncio público del resultado o de otra información financiera específica.

Ejemplos de Hechos que implican Ajustes:

Nombraré algunos ejemplos que normalmente implican ajustes a los Estados Financieros

- Ajuste por deterioro de la existencia por VNR, por las ventas de inventario en fechas posteriores al cierre, pudiera indicar que a la fecha de la que se informa esas existencias ya tenías las condiciones para ser medidas al Valor Neto de Realización. (Ver NIC 2 http://bigwave360.com/we/we_clase/99)

- Resolución de algún litigio posterior a la fecha sobre la que se informa, que confirma que la entidad tenía una obligación a dicha fecha. en ese caso debe actualizar o ajustar a la provisión presentada (según NIC 37) o crear una si no estaba establecida. así como crear algún pasivo contingente si esa información no mantiene las probabilidades para ajustarse, sino solo para revelarse en los Estados Financieros.

- Quiebra de algún cliente, debería deteriorar la cartera de cuentas comerciales por cobrar, dado que normalmente se genera dicha situación por condiciones que existían a la fecha sobre que se informa, por lo que se debe generar alguna provisión adicional a la cartera.

- Si por situaciones posteriores sobre la fecha que se informa la determinación del importes de la participación en ganancias netas o de los pagos por incentivos, si la entidad tienen esa obligación de pagar, contractual o implícita según NIC 19. debe ajustarse dicho valor.

- Descubrimiento de errores o fraudes que provean información de que los Estados Financieros estaban incorrectos.

- Otros.

Ejemplos de Hechos que no implican Ajustes:

- Catástrofes naturales que mermen o deterioren los activos de la empresa (PPyE, Existencias, etc.) por ejemplo: Terremoto, Incendios y otros.

- Reducción valor de mercado de inversiones.

- Cambios/reducción en los valores razonables (ver NIIF 13), normalmente se producen después del periodo sobre el que se informa.

Dividendos:

Si una entidad acuerda distribuir dividendos (Según NIC 32) después del periodo sobre el que se informa, no los reconocerá como un pasivo al final del periodo sobre el que se informa. Se revelará en Notas.

Empresa en Marcha

Si se tienen deterioros e información de que la hipótesis de puesta en marcha no es adecuada, la norma exige un cambio fundamental en la base de contabilización. La NIC 1 exige la revelación de información si: 1) Los EEFF no han sido preparados sobre la hipótesis de empresa en marcha o 2) La gerencia es consciente de la existencia de incertidumbres importantes, esta información puede aparecer después del periodo sobre el que se informa.

Fecha Autorización

La entidad revelará la fecha de autorización de los EEFF para su publicación así como quién ha dado la autorización. también se mostrará si propietarios u otros tengan autoridad para modificar los EEFF tras la publicación.

Actualización de la Información a revelar

Si la entidad recibe información acerca de condiciones existentes al final del periodo sobre el que se informa. actualizará la información a revelar con la nueva información recibida posterior. incluso si no requiere ajustes (como pasivos contingentes y otra información).

Hechos ocurridos que no requieren ajustes

Se debe revelar los hechos posteriores materiales en su Naturaleza del evento y Estimación de sus efectos financieros o pronunciar la imposibilidad de hacerlo.

Ejemplos de situaciones posterior a la fecha en que se informa:

- Destrucción por incendio, terremoto, etc.

- Anuncio de un plan para discontinuar una operación.

- Combinación de negocios (Ver NIIF 3) o disposición de subsidiaria significativa.

- Compra de activos significativos o activos significativos puestos según NIIF 5 (Activos no corrientes disponibles para la venta y operaciones discontinuadas)

- Variaciones materiales en tipos de cambios, unidad de reajuste.

- Variación en tasas impositivas aprobadas o anunciadas posterior. que tengan o tendrán un efecto significativo en impuestos diferidos (Ver NIC 12).

- Inicio de litigios importantes.

- Aceptación de compromisos o pasivos contingentes importantes.


Compartir

     

Calidad de clase

¿Qué te pareció la calidad de esta clase?

Tests de Opciones

Test

Tests Verdadero - Falso

Test 1 NIC 10 (Básico) - En construcción

Videos relacionados


Otras clases del profesor


Archivos de la clase

    No se han subido archivos.

Tags

 Anunciarme  o  Colaborar
Hyper Network
First Hyper Network in the world