WaveEducación Aprende Construye

NIC 17

Clase en construcción

 

Esta norma no aplica a:

 

Clasificación

Un arrendamiento se clasificará como financiero cuando se transfiera sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. de lo contrario será arrendamiento operativo. Esto quiere decir, que si es un arrendamiento financiero, la entidad deberá reflejar el activo y pasivo en su contabilidad, si es operativo solamente se reflejará el gasto por arriendo en GAV (gastos de administración y venta) por el arrendamiento de dicho activo (terreno, inmueble, equipos, camiones, vehículos, etc.).

Dentro de los parámetros para la clasificación se establecen los siguientes:

NIC 17 párrafo 10:

a) El arrendamiento transfiere la propiedad del activo al arrendatario al finalizar el plazo del arrendamiento; EJ: La empresa Y arrienda un terreno a la Empresa X, y en el contrato, al terminar el plazo se transfiere dicho terreno a la empresa Y. Claramente que la intención y naturaleza de la operación es de una compra financiada, por lo que habría que contabilizar el activo y pasivo (en dicho caso el terreno no de deprecia según NIC 17 párrafo 27 y 28)

b) El arrendatario tiene la opción de comprar el activo a un precio que se espera sea suficientemente inferior al valor razonable, en el momento en que la opción sea ejercitable, de modo que, al inicio del arrendamiento, se prevea con razonable certeza que tal opción será ejercida; EJ: La entidad arrienda equipos computacionales a 180 cuotas, en dicho contrato se establece que existe la opción de compra en la cuota 181, por el mismo valor que las demás. por lo tanto se espera claramente que la opción sea ejercida. Dichos contratos tienen lugar frecuentemente con entidades financieras que realizan estas operaciones con la intención de que la empresa adquiera los bienes.

c) El plazo del arrendamiento cubre la mayor parte de la vida económica del activo incluso si la propiedad no se transfiere al final de la operación; IFRS no menciona porcentajes sobre los cuales se deba aplicar este parámetro, pero es frecuentemente utilizada la norma US GAAP - ASC 840-10-25-1 (Que es altamente utilizada en las políticas y como apoyo a esta NIC), se establece en el punto c). que si se utiliza el bien más del 75% de la vida útil debería clasificarse como financiero. EJ: Una empresa arrienda un inmueble por 38 años, en la tasación por expertos, se determina que la construcción tiene una vida económica restande de 42 años. Por lo tanto, dado que se estará utilizando más del 75% se debería clasificar como financiero.

d) Al inicio del arrendamiento, el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento es al menos equivalente a la práctica totalidad del valor razonable del activo objeto de la operación; En este punto sucede lo mismo que en el anterior, IFRS no define porcentajes a aplicar, por lo que recurrimos a  US GAAP - ASC 840-10-25-1 (letra d) ), mencionando que si el valor presente de los pagos mínimos es a lo menos el 90% del Valor razonable, debería contabilizarse como financiero. EJ: La empresa Y arrienda un camión, cuyo valor presente de los pagos mínimos es de USD 57.000, y el valor razonable de dicho camión es de USD 60.000. prácticamente se está adquiriendo el bien financiado (trayéndolo a una tasa de descuento que se menciona en NIC 17 párrafo 20.),  por lo tanto debería Clasificarse como financiero.

e) Los activos arrendados son de una naturaleza tan especializada que sólo el arrendatario tiene la posibilidad de usarlos sin realizar en ellos modificaciones importantes. EJ: La empresa de robótica ABC, arrienda una maquinaria única para su desarrollo Robótico, con estructura única y "hecha a la medida", existe muy baja probabilidad de que se pueda ocupar para otro objetivo e incluso para otra empresa, dado que se diseñó para las necesidades de ésta en particular. Por lo dicho anteriormente el arrendamiento es solo señal de financiamiento (con la empresa que fabricó dicho activo como para algún institución financiera) pero la intención más probable es quedarse con el bien.

NIC 17 párrafo 11:

a) Si el arrendatario puede cancelar el contrato de arrendamiento, y las pérdidas sufridas por el arrendador a causa de tal cancelación fueran asumidas por el arrendatario; EJ: Existen cláusulas de salida unilateral en el contrato pero para tomarlas existen grandes sumas por no terminar el contrato. como también son las cláusulas de aceleración de la deuda si se cancela el contrato (pagando todas las cuotas futuras como solo algunas, pero que dependiendo de la significancia del monto podría estar sujeto a este parámetro de clasificación).

b) Las pérdidas o ganancias derivadas de las fluctuaciones en el valor razonable del importe residual recaen sobre el arrendatario (por ejemplo en la forma de un descuento por importe similar al valor en venta del activo al final del arrendamiento); EJ: Una empresa mantiene un contrato de arriendo de un inmueble, la que mantiene una de opción de compra que depende del valor razonable que tenga el inmueble al final del contrato o en alguna fecha determinada. También puede ser el caso de que los cánones de arriendo sean variables por algún porcentaje o dependiendo del valor razonable del bien, por lo tanto si aumenta el valor razonable del bien las cuotas futuras que faltan por pagar aumentan y afectan negativamente al arrendatario en este caso.

c) El arrendatario tiene la posibilidad de prorrogar el arrendamiento durante un segundo periodo, con unos pagos por arrendamiento que son sustancialmente inferiores a los habituales del mercado. EJ: una empresa arrienda computadores por 2 años, dada la obsolescencia de estos bienes, la empresa arrendadora, en el contrato, ofrece un segundo periodo de 2 años con un 50% de rebaja en relación a las cuotas iniciales (o % de descuentos en relación al valor de las cuotas en la fecha de término del primer periodo). la intención de la empresa arrendadora no es que le devuelvan los equipos, por aquello ofrece una serie de descuentos.

Cambio en la clasificación

La clasificación podrá modificarse, se cambian cláusulas en el contrato que pudieran desenvocar en una distinta clasificación. Este requisito no aplica para cuando el cambio es con objetivo de renovarlo.

Terreno y Edificio

Cuando un arrendamiento incluya terreno y edificios deberá analizarse la clasificación por cada componente (se debe tener en cuenta que el terreno normalmente tiene vida económica indefinida).

Los pagos mínimos para clasificar se deberá realizar por componente en proporción del valor razonable de cada componente. Si no se puede repartir de manera fiable todo el arrendamiento se clasificará como financiero, a menos que esté claro que ambos son operativos.

Si hay un terreno y edificio y el importe del terreno es insignificante, se tratará como una sola unidad que se clasificará como financiero u operativo y se considerará la vida económica de los edificios como la correspondiente a la totalidad del activo.

 

 

Reconocimiento Inicial

Se reconocerá al menor entre el Valor Presente de Pagos mínimos y el Valor Razonable. La tasa a ocupar para el VPPM será la implícita.

 

 

 


Compartir

     

Calidad de clase

¿Qué te pareció la calidad de esta clase?

Tests de Opciones

Test

Tests Verdadero - Falso

Sin test.

Otras clases del profesor


Archivos de la clase


Tags

 Anunciarme  o  Colaborar
Hyper Network
First Hyper Network in the world